Información sobre los recorridos

15K

La prueba de 15 km con 800m+ cuenta con un perfil de 2 picos: el primero con 600+ (alcanzando el Pico del Relojero, donde encontrarás el primer avituallamiento) y otro de casi 200+ a mitad de la bajada (antes del cual encontrarás el segundo avituallamiento). Una prueba explosiva para los más rápidos y perfecta para disfrutar de una de las zonas más emblemáticas del Valle Perdido.

El recorrido da comienzo a las 09:30 en la calle principal de la Urbanización Montevida, junto al Campo de Futbol de La Alberca, meta de la prueba.

Tras 800 metros de calle y pista que rodea el jardín de la urbanización, siguiendo el trazado de la Cañada Real de Torreagüera, se adentra en el espacio natural por la izquierda, justo antes de llegar a la autovía A30.

Asciende por un amplio sendero unos 400 metros hasta llegar al Área Recreativa de “El Valle Perdido”.

Rodeándola por la derecha vamos ascendiendo por una senda muy amplia que nos lleva ascendiendo a un cortafuegos con pequeñas cimas y pendiente cada vez más inclinada, finalizando dicho cortafuegos 2 km más adelante, en un tramo final rocoso y casi trepando.

Hasta este punto llevamos un desnivel positivo acumulado de 450 m.

En este punto seguimos ascendiendo girando ligeramente a la izquierda, y buscando la cima del Cerro de Las Columnas.

Unos 700 m más adelante giramos a la derecha por una senda con fuerte subida hasta llegar a la cima del cerro, en el km 4,1.

Continuamos la senda cresteando pequeños repechos de subida y bajada pasando por la cima del Cerro de Peñas Negras, empieza a descender suavemente y llegar a una pequeña pista forestal que cogemos a la izquierda y 50 m después se une a la pista forestal principal la cual tomamos a la derecha 800 m después.

Seguimos por ella descendiendo hasta llegar al cruce de pistas con un monolito de roca con un mapa de azulejos del P.R. El Valle.

Cogemos la pista de la izquierda en suave ascenso unos 200 m. y gira por un sendero a la derecha con fuerte pendiente unos 150 m. y gira a la izquierda por otra senda que sigue por un cortafuegos con buena pendiente hasta llegar 1 km. después al Collado del Cerillar, a 565 m de altura.

Sigue ascendiendo unos metros más hasta llegar a la cima del Relojero (cumbre más alta de la carrera con 609 m.) Avituallamiento uno (sólido y líquido).

A partir de aquí, en el 6,7 km. comenzamos a descender por su cara norte, primero por la pista forestal unos 100 m y seguimos recto por el sendero del cortafuegos hasta cruzarnos con una pista forestal, la cual tomamos a la derecha unos 50 m y luego seguimos descendiendo por el sendero de la izquierda. 2,5 km más abajo nos encontramos la casa forestal de El Sequén.

Tomamos una senda a la izquierda, 20 m antes de llegar a la casa en un descenso técnico al principio y suave posteriormente por la Rambla del Valle hasta cruzarnos con la pista forestal del Camino Viejo del Sequén, giramos a la izquierda ascendiendo por dicho camino unos 50 m y giramos a la derecha por la senda del belén.

Ascendemos por la misma 1 km hasta encontrarnos con el sendero de las columnas, el cual cogeremos hacia la derecha para descender por el mismo 1,3 km hasta encontrarnos un cortafuegos, que cogeremos a la izquierda, adentrándonos en el bosque, y siguiendo el trazado suave de una rambla durante unos 300 m giraremos casi 180º por una senda de suave ascenso por una colina hasta que nos crucemos con la pista forestal que lleva al Área Recreativa Ecuestre, unos 300 m más, encontrándonos aquí el avituallamiento dos (líquido) en el km. 12,7.

Cruzamos la pista forestal, la rambla, y subimos una colina, a partir de la cual coincide el track de comienzo de la carrera, pero en sentido contrario, llegando al jardín de la Urbanización Montevida por el que comenzamos la carrera, descendemos la calle de asfalto hasta entrar en el Campo de Futbol de La Alberca en el km 15.

30K

La prueba de 30 km con 1500m+ será el Campeonato Regional Absoluto e Individual por Categorías este año 2023. Además, los ganadores masculino y femenina conseguirán plaza directa para el Campeonato de España por Federaciones Autonómicas. Un recorrido muy variado con una gran cantidad de subidas y bajadas emblemáticas del Parque Regional que pondrán a prueba a todos los corredores.

El recorrido da comienzo a las 09:00 en la calle principal de la Urbanización Montevida, junto al Campo de Futbol de La Alberca, meta de la prueba. Tras 800 metros de calle y pista que rodea el jardín de la urbanización, siguiendo el trazado de la Cañada Real de Torreagüera, se adentra en el espacio natural por la izquierda, justo antes de llegar a la autovía A30.

Asciende por un amplio sendero unos 400 metros hasta llegar al Área Recreativa de “El Valle Perdido”. Rodeándola por la derecha vamos ascendiendo por una senda muy amplia que nos lleva ascendiendo a un cortafuegos con pequeñas cimas y pendiente cada vez más inclinada, finalizando dicho cortafuegos 2 km más adelante, en un tramo final rocoso y casi trepando.

Hasta este punto llevamos un desnivel positivo acumulado de 450 m. En este punto giramos a la derecha por otra senda que tras un suave descenso por una ladera rocosa primero, y un pequeño bosque después, nos lleva en 900 m a un depósito de agua, que rodearemos por su derecha casi 360º y tomando una pista forestal 1,5 km nos llevará al túnel de cruce de la autovía del Puerto de la Cadena, atravesando una antigua cantera.

Cruzada la autovía la senda sale a una rambla. El trazado de carrera discurre rambla abajo surcando un pequeño humedal durante un km. Aquí nos encontramos el primer avituallamiento líquido, tras un descenso total de 150 m, donde comenzará el ascenso al Cabezo del Puerto, donde se encuentra la fortaleza árabe “Castillo de la Asomada”, lugar de enterramiento del famoso Rey Lobo. Nos encontramos en el km 7 de carrera.

El trazado gira a la izquierda por una senda muy clara y denso bosque, con una pendiente que va cobrando importancia conforme vamos avanzando. 900 m. más adelante y con 100 m de ascensión, nos encontramos con un sendero que tomaremos a la izquierda y que rodeará el cabezo del puerto por debajo durante 2 km.

En este punto giramos a la derecha por el sendero de ascenso al castillo. 1 km arriba entramos en la fortaleza (punto de control y km 11) y cumbre del Cabezo del Puerto.

Comenzamos un corto descenso técnico con algún paso complicado hasta llegar al final de una pista forestal 350 m. después, donde seguiremos en línea recta, dejando la pista a la izquierda hasta llegar a una torreta de alta tensión 200 m. más adelante.

Giramos a la derecha por el cortafuegos, por un sendero que va descendiendo por fuertes pendientes, tanto de ascenso como de descenso (cruzando pequeños torrentes secos) durante 1,25 km. hasta llegar a una senda que se adentra en el bosque por la derecha, con fuerte descenso, y que nos cambia de cortafuegos, hasta llegar al segundo avituallamiento (sólido y líquido) 550 m más adelante, junto al Área Recreativa del Castillo del Portazgo Inferior (fortificación árabe). Nos encontramos en el km 13,5 de carrera.

Giramos a la izquierda por un sendero con fuerte pendiente, primero por un bosque, y después por un cortafuegos hasta llegar a una trinchera de la Guerra Civil que se adentra en el bosque, la cual continuamos por la derecha de la misma hasta llegar a un Búnker.

Continuamos y salimos a otro cortafuegos con otra fuerte pendiente de ascenso hasta encontrarnos con una senda en zigzag, la cual seguimos ascendiendo por ella hasta llegar hasta la pista forestal conocida como “camino del ONO”, a 1,5 km. y +260 m. de desnivel desde el avituallamiento.

Tomamos la pista hacia la izquierda y descendemos por ella por una pendiente suave hasta encontrarnos 1 km más adelante una pista pequeña hacia la izquierda, rodeada de cipreses, la cual cogemos y seguimos descendiendo hasta convertirse en un sendero que sigue descendiendo hasta llegar 1,5 km más adelante a otro túnel de paso de la autovía.

Pasado el túnel nos encontramos con el tercer avituallamiento, de la Venta del Civil (sólido y líquido). Aquí, en el km 18, rodeamos dicha venta, cruzamos la rambla del puerto, y comienza una ascensión progresiva por la senda Rock Garden (conocida como senda de Dorian), atravesando el bosque de peñas negras hasta llegar 2 km más arriba a un cruce con una pista, la cual tomamos a la izquierda hasta cruzarnos con la senda 150 m más adelante y casi en la cima del Cerro de Peñas Negras, giramos a la derecha ascendiendo por ella hasta que empieza a descender suavemente y llegar a una pequeña pista forestal que cogemos a la izquierda y 50 m después se une a la pista forestal principal la cual tomamos a la derecha.

Seguimos por ella descendiendo hasta llegar al cruce de pistas con un monolito de roca con un mapa de azulejos del P.R. El Valle. Cogemos la pista de la izquierda en suave ascenso unos 200 m. y gira por un sendero a la derecha con fuerte pendiente unos 150 m. y gira a la izquierda por otra senda que sigue por un cortafuegos con buena pendiente hasta llegar 1 km. después al Collado del Cerillar, a 565 m de altura, en el km. 22,5.

Sigue ascendiendo unos metros más hasta llegar a la cima del Relojero (cumbre más alta de la carrera con 609 m.) Avituallamiento cuatro (sólido y líquido). A partir de aquí, en el 22,8 km. comenzamos a descender por su cara norte, primero por la pista forestal unos 100 m y seguimos recto por el sendero del cortafuegos hasta cruzarnos con una pista forestal, la cual tomamos a la derecha unos 50 m y luego seguimos descendiendo por el sendero de la izquierda. 2,5 km más abajo nos encontramos la casa forestal de El Sequén.

Tomamos una senda a la izquierda, 20 m antes de llegar a la casa en un descenso técnico al principio y suave posteriormente por la Rambla del Valle hasta cruzarnos con la pista forestal del Camino Viejo del Sequén, giramos a la izquierda ascendiendo por dicho camino unos 50 m y giramos a la derecha por la senda del belén.

Ascendemos por la misma 1 km hasta encontrarnos con el sendero de las columnas, el cual cogeremos hacia la derecha para descender por el mismo 1,3 km hasta encontrarnos un cortafuegos, que cogeremos a la izquierda, adentrándonos en el bosque, y siguiendo el trazado suave de una rambla durante unos 300 m giraremos casi 180º por una senda de suave ascenso por una colina hasta que nos crucemos con la pista forestal que lleva al Área Recreativa Ecuestre, unos 300 m más, encontrándonos aquí el avituallamiento cinco (líquido) en el km. 27,8.

Cruzamos la pista forestal, la rambla, y subimos una colina, a partir de la cual coincide el track de comienzo de la carrera, pero en sentido contrario, llegando al jardín de la Urbanización Montevida por el que comenzamos la carrera, descendemos la calle de asfalto hasta entrar en el Campo de Futbol de La Alberca en el km 30.

50K

La prueba reina consta de 50 km con 3000m+ hará las delicias de los corredores de ultradistancia. No subestimes la distancia, ya que aunque se trate de una distancia cercana a la maratón, su desnivel hace que sea nuestra prueba mucho más dura que deberás preparar en consecuencia si quieres finalizarla con éxito.

El recorrido da comienzo a las 08.00 en la calle principal de la Urbanización Montevida, junto al Campo de Futbol de La Alberca, meta de la prueba. Tras 800 metros de calle y pista que rodea el jardín de la urbanización, siguiendo el trazado de la Cañada Real de Torreagüera, se adentra en el espacio natural por la izquierda, justo antes de llegar a la autovía A30.

Asciende por un amplio sendero unos 400 metros hasta llegar al Área Recreativa de “El Valle Perdido”. Rodeándola por la derecha vamos ascendiendo por una senda muy amplia que nos lleva ascendiendo a un cortafuegos con pequeñas cimas y pendiente cada vez más inclinada, finalizando dicho cortafuegos 2 km más adelante, en un tramo final rocoso y casi trepando.

Hasta este punto llevamos un desnivel positivo acumulado de 450 m. En este punto giramos a la derecha por otra senda que, tras un suave descenso por una ladera rocosa primero, y un pequeño bosque después, nos lleva en 900 m a un depósito de agua, que rodearemos por su derecha casi 360º y tomando una pista forestal 1,5 km nos llevará al túnel de cruce de la autovía del Puerto de la Cadena, atravesando una antigua cantera.

Cruzada la autovía la senda sale a una rambla. El trazado de carrera discurre rambla abajo surcando un pequeño humedal durante un km. Aquí nos encontramos el primer avituallamiento líquido, tras un descenso total de 150 m, donde comenzará el ascenso al Cabezo del Puerto, donde se encuentra la fortaleza árabe “Castillo de la Asomada”, lugar de enterramiento del famoso Rey Lobo. Nos encontramos en el km 7 de carrera.

El trazado gira a la izquierda por una senda muy clara y denso bosque, con una pendiente que va cobrando importancia conforme vamos avanzando. 900 m. más adelante y con 100 m de ascensión, nos encontramos con un sendero que tomaremos a la izquierda y que rodeará el cabezo del puerto por debajo durante 2 km. En este punto giramos a la derecha por el sendero de ascenso al castillo. 1 km arriba entramos en la fortaleza (punto de control y km 11) y cumbre del Cabezo del Puerto.

Comenzamos un corto descenso técnico con algún paso complicado hasta llegar al final de una pista forestal 350 m. después, donde seguiremos en línea recta, dejando la pista a la izquierda hasta llegar a una torreta de alta tensión 200 m. más adelante.

Giramos a la derecha por el cortafuegos, por un sendero que va descendiendo por fuertes pendientes, tanto de ascenso como de descenso (cruzando pequeños torrentes secos) durante 1,25 km. hasta llegar a una senda que se adentra en el bosque por la derecha, con fuerte descenso, y que nos cambia de cortafuegos, hasta llegar al segundo avituallamiento (sólido y líquido) 550 m más adelante, junto al Área Recreativa del Castillo del Portazgo Inferior (fortificación árabe). Nos encontramos en el km 13,5 de carrera.

Giramos a la izquierda por un sendero con fuerte pendiente, primero por un bosque, y después por un cortafuegos hasta llegar a una trinchera de la Guerra Civil que se adentra en el bosque, la cual continuamos por la derecha de la misma hasta llegar a un Búnker.

Continuamos y salimos a otro cortafuegos con otra fuerte pendiente de ascenso hasta encontrarnos con una senda en zigzag, la cual seguimos ascendiendo por ella hasta llegar hasta la pista forestal conocida como “camino del ONO”, a 1,5 km. y +260 m. de desnivel desde el avituallamiento.

Tomamos la pista hacia la izquierda y descendemos por ella por una pendiente suave hasta encontrarnos 1 km más adelante una pista pequeña hacia la izquierda, rodeada de cipreses, la cual cogemos y seguimos descendiendo hasta convertirse en un sendero que sigue descendiendo hasta llegar 1,5 km más adelante a otro túnel de paso de la autovía.

Pasado el túnel nos encontramos con el tercer avituallamiento, de la Venta del Civil (sólido y líquido). Aquí, en el km 17,5, rodeamos dicha venta, cruzamos la rambla del puerto, y comienza una ascensión progresiva por la senda Rock Garden (conocida como senda de Dorian), atravesando el bosque de peñas negras hasta llegar 2 km más arriba a un cruce con una pista, la cual tomamos a la izquierda hasta cruzarnos con la senda 150 m más adelante y casi en la cima del Cerro de Peñas Negras, giramos a la derecha ascendiendo por ella hasta que empieza a descender suavemente y llegar a una pequeña pista forestal que cogemos a la izquierda y 50 m después se une a la pista forestal principal la cual tomamos a la derecha. Seguimos por ella descendiendo hasta llegar al cruce de pistas con un monolito de roca con un mapa de azulejos del P.R. El Valle.

Cogemos la pista de la izquierda en suave ascenso unos 200 m. y gira por un sendero a la derecha con fuerte pendiente unos 150 m. y gira a la izquierda por otra senda que sigue por un cortafuegos con buena pendiente hasta llegar 1 km. después al Collado del Cerillar, a 565 m de altura, en el km. 21,6.

Comenzamos un suave descenso por un pequeño sendero de transición que, en 300 m nos encontramos con un cruce de senderos, el cual tomamos el de la izquierda que desciende por la llamada senda quebrada hasta llegar 1 km más adelante a la pista forestal de Los Puros, la cual tomamos a la izquierda unos 50 m y seguidamente giramos a la derecha por la pista de la Casa de Oración, donde nos encontraremos con el avituallamiento cuatro (sólido y líquido) en el km 23. Unos 450 m más adelante nos encontraremos a la derecha una senda muy escondida y que se adentra en el bosque, descendiendo suavemente durante 1’65 km.

Después salimos a una pequeña pista, giramos a la izquierda descendiendo unos metros hasta encontrarnos una cadena a la izquierda, cruzamos y seguimos descendiendo por la senda hasta llegar a un cruce de senderos 1 km más abajo. Cogemos el sendero de la derecha que sigue el curso de descenso de una tortuosa rambla durante 700 m. hasta salir de la misma por una senda a la izquierda, que comienza a subir muy suavemente durante 1,5 km hasta llegar a la pista de los forestales, que la cogerá a la derecha para rodear las paredes del pico de la Cresta del Gallo por su cara sur casi 2 km., donde nos encontraremos con una senda que asciende fuertemente a la izquierda hasta llegar a la cima del pico Cresta del Gallo (cuna de la escalada murciana).

Descendemos por un suave sendero en zigzag hasta llegar al avituallamiento cinco (sólido y líquido) en el km. 31,5. A partir de aquí nos encontramos una sucesión de pequeñas cumbres, cresteando la naveta hasta llegar a la casa del mismo nombre 2,5 km más adelante.

Continuamos unos 200 m. más, cruzamos la pista forestal y comenzamos un descenso por una senda con tramos técnicos hasta llegar a la urbanización los Teatinos 1,5 km más adelante.

Cruzamos la explanada de asfalto y continuamos descendiendo por una senda con tramos técnicos y expuestos en la zona de los hornos de yeso de Algezares (cantera y hornos árabes de yeso) hasta llegar a la carretera que desciende del santuario barroco de Ntra. Sra. De la Fuensanta (patrona de la ciudad de Murcia).

Nos dirigimos al parking del santuario donde nos encontraremos el avituallamiento seis (líquido) en el km. 36,5. En el 36,5 km comienza una transición de 1 km por la Rambla del Sordo en dirección al sendero del Espíritu Santo (senda amarilla) que tras un fuerte ascenso nos llevará al Mirador de la Naveta en 1,5 km más.

Cruzamos la pista forestal y nos adentramos en una pequeña pista que en unos 150 m llegará a un cruce, cogeremos la pista de la derecha y en otros 200 m., al finalizar la pista tomamos la senda que desciende por la rambla en línea recta hasta llegar al inicio de la arista del pico del Relojero 400 m. más adelante.

Comienza aquí un ascenso importante, cruza la pista de los puros y sigue ascendiendo hasta llegar a la cima del Relojero (cumbre más alta de la carrera con 609 m.) tras 1,5 km. Avituallamiento siete (sólido y líquido). A partir de aquí, en el 41,5 km. comenzamos a descender por su cara norte, primero por la pista forestal unos 100 m y seguimos recto por el sendero del cortafuegos hasta cruzarnos con una pista forestal, la cual tomamos a la derecha unos 50 m y luego seguimos descendiendo por el sendero de la izquierda. 2,5 km más abajo nos encontramos la casa forestal de El Sequén.

Tomamos una senda a la izquierda, 20 m antes de llegar a la casa en un descenso técnico al principio y suave posteriormente por la Rambla del Valle hasta cruzarnos con la pista forestal del Camino Viejo del Sequén, giramos a la izquierda ascendiendo por dicho camino unos 50 m y giramos a la derecha por la senda del belén.

Ascendemos por la misma 1 km hasta encontrarnos con el sendero de las columnas, el cual cogeremos hacia la derecha para descender por el mismo 1,3 km hasta encontrarnos un cortafuegos, que cogeremos a la izquierda, adentrándonos en el bosque, y siguiendo el trazado suave de una rambla durante unos 300 m giraremos casi 180º por una senda de suave ascenso por una colina hasta que nos crucemos con la pista forestal que lleva al Área Recreativa Ecuestre, unos 300 m más, encontrándonos aquí el avituallamiento ocho (líquido) en el km. 48,3.

Cruzamos la pista forestal, la rambla, y subimos una colina, a partir de la cual coincide el track de comienzo de la carrera, pero en sentido contrario, llegando al jardín de la Urbanización Montevida por el que comenzamos la carrera, descendemos la calle de asfalto hasta entrar en el Campo de Futbol de La Alberca en el km 50,9.